SOPRANO:
Maria Callas, soprano. |
Según la constitución fisiológica del instrumento, el timbre, las diferentes aptitudes expresivas y la capacidad técnica para usar las dotes naturales, se clasifica en:
Soprano Ligera: Se caracteriza por tener una mayor agilidad en el registro agudo o sobreagudo y que suele tener poca sonoridad en el registro medio, con un color de voz la mayor de la veces dulce y agradable, con un timbre claro y cristalino, una tesitura pequeña y desarrollo del virtuosísimo vocal que le da una gran facilidad en la ejecución de coloraturas y ornamentos complejos.
Soprano Ligera: Se caracteriza por tener una mayor agilidad en el registro agudo o sobreagudo y que suele tener poca sonoridad en el registro medio, con un color de voz la mayor de la veces dulce y agradable, con un timbre claro y cristalino, una tesitura pequeña y desarrollo del virtuosísimo vocal que le da una gran facilidad en la ejecución de coloraturas y ornamentos complejos.
Soprano Lírico-Ligera: Puede unir a la extensión y la coloratura, por lo tanto tiene alcance en los agudos y graves bien sonoros, además cuenta con una gran amplitud de las cavidades de resonancia. Su timbre cálido le permite afrontar los grandes papeles del "bel canto" como "Lucía" de Donizetti.
Maria Callas (soprano lírica) |
Soprano Lírico-Spinto: Es el tipo de soprano que se destacó en la ópera italiana del siglo XIX y XX. Posee un timbre oscuro y con cuerpo, un registro medio bien enriquecido y poca agilidad en los agudos, tiene capacidad de empuje y potencia, lo que le permite desarrollar fácilmente pasajes dramáticos. ("Spinto" en italiano significa "empujado" y viene del verbo "spingere"-"empujar). Puede afrontar las grandes arias con cabaletta de los personajes más dramáticos del "bel canto" como por ejemplo: "Norma" e "Il pirata" de Bellini.
Soprano Dramatica: Se caracteriza por ser una voz de gran potencia y volumén, de timbre oscuro y grave, y con poca flexibilidad en los agudos. Los personajes propios para la soprano dramatica son: "Elektra" y "Salomé" de Strauss, "Lady Macbeth" y "Abigaille" de Verdi, "Brumilda" e "Isolda" de Wagner, "Turandot" de Puccini, entre otros. Estós papeles nobles y rotundos son propios para una voz madura, porque requieren de mucha exigencia y esfuerzo vocal.
Soprano Soubrette: Proviene el término de las sopranos para las que se escribía la opereta francesa. Se asemeja a una soprano ligera por el timbre y el volumen, pero tiene una tesitura más pequeña y poca agilidad en los agudos.
Sumi Jo como Zerbinetta en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss (Papel para soprano ligera).
Referencias:
http://www.orfeoed.com/guia/guia21.asp
Mariangel García.
La voz es la mas bella expresion del alma :3 Cantar para mi, es la forma de expresar lo que con palabras resulta imposible, es un lenguaje nuevo, rico en dotes privilegiadas!!
ResponderEliminar