SOPRANO:
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Maria Callas, soprano. |
Según la constitución fisiológica del instrumento, el timbre, las diferentes aptitudes expresivas y la capacidad técnica para usar las dotes naturales, se clasifica en:
Soprano Ligera: Se caracteriza por tener una mayor agilidad en el registro agudo o sobreagudo y que suele tener poca sonoridad en el registro medio, con un color de voz la mayor de la veces dulce y agradable, con un timbre claro y cristalino, una tesitura pequeña y desarrollo del virtuosísimo vocal que le da una gran facilidad en la ejecución de coloraturas y ornamentos complejos.
Soprano Ligera: Se caracteriza por tener una mayor agilidad en el registro agudo o sobreagudo y que suele tener poca sonoridad en el registro medio, con un color de voz la mayor de la veces dulce y agradable, con un timbre claro y cristalino, una tesitura pequeña y desarrollo del virtuosísimo vocal que le da una gran facilidad en la ejecución de coloraturas y ornamentos complejos.
Soprano Lírico-Ligera: Puede unir a la extensión y la coloratura, por lo tanto tiene alcance en los agudos y graves bien sonoros, además cuenta con una gran amplitud de las cavidades de resonancia. Su timbre cálido le permite afrontar los grandes papeles del "bel canto" como "Lucía" de Donizetti.
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Maria Callas (soprano lírica) |
Soprano Lírico-Spinto: Es el tipo de soprano que se destacó en la ópera italiana del siglo XIX y XX. Posee un timbre oscuro y con cuerpo, un registro medio bien enriquecido y poca agilidad en los agudos, tiene capacidad de empuje y potencia, lo que le permite desarrollar fácilmente pasajes dramáticos. ("Spinto" en italiano significa "empujado" y viene del verbo "spingere"-"empujar). Puede afrontar las grandes arias con cabaletta de los personajes más dramáticos del "bel canto" como por ejemplo: "Norma" e "Il pirata" de Bellini.
Soprano Dramatica: Se caracteriza por ser una voz de gran potencia y volumén, de timbre oscuro y grave, y con poca flexibilidad en los agudos. Los personajes propios para la soprano dramatica son: "Elektra" y "Salomé" de Strauss, "Lady Macbeth" y "Abigaille" de Verdi, "Brumilda" e "Isolda" de Wagner, "Turandot" de Puccini, entre otros. Estós papeles nobles y rotundos son propios para una voz madura, porque requieren de mucha exigencia y esfuerzo vocal.
Soprano Soubrette: Proviene el término de las sopranos para las que se escribía la opereta francesa. Se asemeja a una soprano ligera por el timbre y el volumen, pero tiene una tesitura más pequeña y poca agilidad en los agudos.
Sumi Jo como Zerbinetta en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss (Papel para soprano ligera).
Referencias:
http://www.orfeoed.com/guia/guia21.asp
Mariangel García.
La voz es la mas bella expresion del alma :3 Cantar para mi, es la forma de expresar lo que con palabras resulta imposible, es un lenguaje nuevo, rico en dotes privilegiadas!!
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