domingo, 15 de abril de 2012

Canto Popular

¿Qué es el canto popular?:Es un tipo de canto que se caracteriza por ser el polo opuesto a la música docta (académica), ya que al ser ejecutada, su forma es más liberal que la anterior mencionada; a su vez es rica, porque la conforma varios géneros musicales, siendo de esta manera más comercial al ser difundida por los diferentes medios de comunicación.


Historia: Se evidencia que el canto popular surge en Europa durante el siglo XVIII, con la llegada de la Revolución Industrial, como una forma de rebelión de la población hacia lo que estaba ocurriendo en aquel entonces, así pues, utilizaban este género musical para expresar sus ideales y manera de pensar. Posteriormente, gracias al desarrollo del género Rock and Roll y a la popularidad de las rocolas en la década de los 50, que para ese entonces eran muy utilizadas en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes; dándole así la popularidad a las canciones de un determinado artista; es cuando el canto popular alcanza su mayor auge, el cual aún posee hoy en día. Actualmente el principal medio de difusión para un artista es el internet.

Por otra parte encontramos que para ejercer el canto popular, se debe conocer primero que todo los órganos que intervienen en la formación de la voz (los dos más importantes) que son: el diafragma; que  es el músculo en forma de paracaídas, el cual se encuentra ubicado entre la cavidad torácica y la abdominal; es un gran aliado en el canto, porque permite apoyar la respiración sobre él, de modo que la voz salga de una manera más potente y limpia. A su vez encontramos el segundo órgano que son las cuerdas vocales: son aquellas membranas que vibran gracias al paso del aire, que chocando entre sí, genera sonido. De acuerdo a como cante o hable la persona, será la frecuencia en que vibren. Éste órgano se encuentra situado en la parte superior de la tráquea.





Diego Jiménez y Rossmara Higuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario