jueves, 19 de abril de 2012

Soprano

SOPRANO:

Maria Callas, soprano.
Con el término de SOPRANO se conceptualiza la voz más aguda que forma el registro vocal humano. Esta voz suele llevar la línea melódica, especialmente en el ámbito operístico y coral. Es propia del sexo femenino y de los niños, a excepción de algunos hombres que con preparación constante logran formar una voz de clasificación de sopranino. 
Según la constitución fisiológica del instrumento, el timbre, las diferentes aptitudes expresivas y la capacidad técnica para usar las dotes naturales, se clasifica en:
 
Soprano Ligera: Se caracteriza por tener una mayor agilidad en el registro agudo o sobreagudo y que suele tener poca sonoridad en el registro medio, con un color de voz la mayor de la veces dulce y agradable, con un timbre claro y cristalino, una tesitura pequeña y desarrollo del virtuosísimo vocal  que le da una gran facilidad en la ejecución de coloraturas y ornamentos complejos.

Soprano Lírico-Ligera: Puede unir a la extensión y la coloratura, por lo tanto tiene alcance en los agudos y graves bien sonoros, además cuenta con una gran amplitud de las cavidades de resonancia. Su timbre cálido le permite afrontar los grandes papeles del "bel canto" como "Lucía" de Donizetti.

Maria Callas (soprano lírica)
Soprano Lírica: Se caracteriza por ser una voz con peso y densidad, por lo tanto no se le es tan fácil la ejecución de coloraturas. Se destaca también por la belleza de un timbre puro y oscuro, aunque posea una tesitura más o menos pequeña. Es quizá el tipo de voz más abundante. Los personajes idóneos para este tipo de voz son, como se puede suponer,de carácter dulce y amoroso en general. Los más representativos son: "Pamina" de La flauta mágica de Mozart.

Soprano Lírico-Spinto: Es el tipo de soprano que se destacó en la ópera italiana del siglo XIX y XX. Posee un timbre oscuro y con cuerpo, un registro medio bien enriquecido y poca agilidad en los agudos, tiene capacidad de empuje y potencia, lo que le permite desarrollar fácilmente  pasajes dramáticos. ("Spinto" en italiano significa "empujado" y viene del verbo "spingere"-"empujar). Puede afrontar las grandes arias con cabaletta de los personajes más dramáticos del "bel canto" como por ejemplo: "Norma" e "Il pirata" de Bellini.

Soprano Dramatica: Se caracteriza por ser una voz de gran potencia y volumén, de timbre oscuro y grave, y con poca flexibilidad en los agudos. Los personajes propios para la soprano dramatica son: "Elektra" y "Salomé" de Strauss, "Lady Macbeth" y "Abigaille" de Verdi, "Brumilda" e "Isolda" de Wagner, "Turandot" de Puccini, entre otros. Estós papeles nobles y rotundos son propios para una voz madura, porque requieren de mucha exigencia y esfuerzo vocal.

Soprano Soubrette: Proviene el término de las sopranos para las que se escribía la opereta francesa. Se asemeja a una soprano ligera por el timbre y el volumen, pero  tiene una tesitura más pequeña y poca agilidad en los agudos.



  Sumi Jo como Zerbinetta en     Ariadne auf Naxos de Richard Strauss (Papel para soprano ligera).











Referencias:
http://www.orfeoed.com/guia/guia21.asp



Mariangel García.

1 comentario:

  1. La voz es la mas bella expresion del alma :3 Cantar para mi, es la forma de expresar lo que con palabras resulta imposible, es un lenguaje nuevo, rico en dotes privilegiadas!!

    ResponderEliminar