domingo, 15 de abril de 2012

Canto Lírico


¿Qué es el canto lírico?: Es la serie de técnicas vocales que se emplean para cantar el repertorio de música docta; tratada así la voz como un instrumento musical.
El término de canto lírico proviene de un instrumento llamado lira, que se utilizaba durante concursos de la antigua Grecia como acompañamiento para los cantantes.

Historia: El canto nació con el hombre, ya que esta fue la primera expresión vocal del mismo, probablemente impulsada por el culto primitivo. Hay afirmaciones de que el canto existió antes que el habla, debido a que transmite contenidos emocionales en vez de contenidos textuales, que son más complejos.

Más adelante, el canto fue utilizado en cultos religiosos, y también en grandes espectáculos. En la tragedia y comedia griega se requerían cantantes bien formados, que en conjunto con el drama ofrecían secciones cantadas (es por esto que algunos autores señalan a la comedia griega como precursora de la ópera).

Se evidencia que las bases técnico-vocales que surgieron con la improvisación libre del siglo XVI, serían un principio para el amplio y diferenciado desarrollo que tuvo el canto a partir de 1600; con el nacimiento de la ópera, el aria, el oratorio, la cantata; y para el siglo XIX  la canción artística lied. Para la evolución  que estaba teniendo el canto en esa época, fue de muy gran importancia la integración de la mujer, excluida de dicho arte en el siglo VII por la Iglesia.

Por otra parte, en el siglo XVII, la ópera es llevada a los teatros; sin embrago, la época de oro de este arte de culto llegaría en 1800 (siglo XIX) al 1950 (mediados del siglo XX) aproximadamente. 

Todos los hechos que señala la historia en relación al canto, fuerón acrecentando paulatinamente el prestigio que en realidad merece el mismo, poniendo el acento en el estudio y dedicación que se necesita para ser un cantante lírico.


Aqui un video donde se muestra la técnica de ejecución del canto lírico.







Referencias: 
http://reinaldo-contratenor.lacoctelera.net/categoria/canto-lirico

Es una entrevista que hizo un alumno a su profesora de canto lírico; las respuestas fuerón utiles para aclarar algunas dudas, en especial si un cantante lírico puede cantar popular. Es de bastante provecho.


Mariangel García.

13 comentarios:

  1. muy útil lo expresado por ustedes.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy útil lo expuesto por ustedes.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy útil lo expuesto por ustedes.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. muy útil lo expresado por ustedes.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buena búsqueda gracias a esa búsqueda mi disposición será un éxito gracias búsqueda 😃😎

    ResponderEliminar
  6. La historia 📗del canto lírico estuvo muy interesante :-D :-(:-) gracias lo agradezco mucho😎😎😎😎😁😃

    ResponderEliminar
  7. Hola Unknown creo que por accidente repetirse el comentario 💬🤔😐😕🙁la próxima vez Di un comentario no tan irrepetible ok

    ResponderEliminar